CT ingenieros impulsará el soporte de ingeniería de fabricación del proyecto LASMEC

13.03.16

CT ingenieros impulsará el soporte de ingeniería de fabricación del proyecto LASMEC

  • Se trata de un sistema experto de fabricación optimizada para piezas metálicas de alto valor añadido

 

CT ingenieros será responsable del soporte de ingeniería de fabricación del proyecto LASMEC, cuyo objetivo es optimizar procesos de fabricación de piezas metálicas de geometría compleja.

 

En este proceso se combinará, en una misma máquina, la fabricación directa por láser (FDL) con la sustractiva mediante mecanizado.

 

Este proyecto forma parte de la apuesta del grupo CT por la innovación, una herramienta que, en su opinión, garantiza sostenibilidad, eficiencia y competitividad.  La compañía dirige sus esfuerzos en I+D+i a optimizar las condiciones operativas, mejorar la seguridad y reducir el impacto medioambiental.

 

En concreto, el proyecto LASMEC desarrollará un sistema experto de soporte a la decisión, que permita seleccionar la estrategia de fabricación óptima, proponiendo si el componente debe ser fabricado por FDL, mecanizado o combinación de ambos. El sistema CAD/CAM enriquecido y el control dimensional serán integrados en el prototipo.

 

Para la correcta ejecución del mismo se ha creado un equipo multidisciplinar, encabezado por SORALUCE, empresa líder en el sector de máquina-herramienta.

 

Junto a esta firma participan en el proyecto como socios CETEC-Grupo Copo, usuario final del sistema multiproceso; CT Ingenieros para el soporte de ingeniería de fabricación; centro de I+D IDEKO, en su área de Tecnologías de Fabricación y Producción industrial y el centro tecnológico AIMEN, especializado en las aplicaciones de la tecnología láser, fabricación aditiva y desarrollo de sistemas de monitorización y control de procesos.

 

El proyecto, con código RTC-2015-4031-5, está respaldado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa 'Retos Colaboración 2015', del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

 

El objetivo del programa operativo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

.