CT Ingenieros y Airbus finalizan con éxito su proyecto de I+D Dare-2-3Digitise

15.06.18

CT Ingenieros y Airbus finalizan con éxito su proyecto de I+D Dare-2-3Digitise

El proyecto de colaboración entre CT Ingenieros y Airbus DSMA Inc (Mobile USA) finaliza con éxito, tras dos años de investigaciones pioneras sobre la digitalización del proceso industrial.

Dare-2-3Digitise logra su objetivo de establecer sinergias entre la planta de producción y la oficina de diseño, a través de la digitalización de procesos hasta ahora manuales.

CT Ingenieros, la empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto y Airbus DSMA Inc (Mobile USA) finalizan con éxito Dare-2-3-Digitise, un proyecto pionero sobre la digitalización de las fases de diseño y fabricación del proceso industrial completo. Impulsado en el marco de la primera convocatoria Innoglobal de CDTI de proyectos Bilaterales España – Estados Unidos, el proyecto logra avances significativos en abordar el proceso industrial de conversión de aeronaves, con una aplicación práctica de modernización del avión C212.

Una de las fases de trabajo de los equipos de CT Ingenieros y Airbus ha sido modernizar el avión ya fabricado utilizando en la fase de diseño del “retrofit” la maqueta digital. Este nuevo proceso permite evitar errores y carencias de información debidas a las modificaciones realizadas durante el proceso de vida del avión así como facilitar la fabricación, instalación y montaje de la modificación. La maqueta digital se configura a través del uso de herramientas CAD de diseño, análisis de geometría tridimensional y análisis de datos. Así mismo, se consigue una disminución del time to market al aportar soluciones en productos complejos en los que la interacción de los sistemas es alta.

El proyecto también permite dotar de una maqueta digital productos que no han sido desarrollados con esta tecnología. La digitalización de los mismos ofrece la posibilidad de mantener actualizadas las modificaciones y características del producto y evitar fallos entre los equipos de diseño y/o fabricación. Las ventajas se traducen en el consiguiente ahorro de costes al reducir el tiempo de parada de avión, tanto por la fase de diseño como por la parte de integración de sistemas.

Dare-2-3Digitise es el acrónimo de “Desarrollo de dos herramientas a medida para la digitalización de la realidad industrial: generación de maqueta digital automática mediante Escaneado 3D y diseño de sistemas semi-automático basado en escaneo 3D dimensional y software de diagramación y diseño vectorial”(Development of Digitalization of Industrial Reality through 2 Ad-hoc tools: Automatic Product Mock-up generation using 3D Scanner, and Semi-Automatic Systems Design using 3D Scanning measurement and Diagramming & Vector-graphics Software).

Dare-2-3Digitise es un proyecto de CT Ingenieros y Airbus DSMA Inc (Mobile USA) con número de identificación del expediente: EXP - 00092507 / INNO-20161031 perteneciente a la Convocatoria Innoglobal.

.