CT lidera el innovador proyecto FADO para la fabricación aditiva por láser

22.02.16

CT lidera el innovador proyecto FADO para la fabricación aditiva por láser

El proyecto FADO, enmarcado en el Programa FEDER-INNTERCONECTA, está liderado por CT Ingenieros y en él participan, AIMEN, Hydracorte, Airgrup, Syspro, Unimate y la Universidad de A Coruña.

FADO ha sido apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por el CDTI y por el Ministerio de Economía y Competitividad.Con él se conseguirá la fabricación aditiva mediante láser de piezas de grandes dimensiones, mediante un proceso de aporte híbrido que combina el aporte de material en forma de hilo con el aporte en polvo.

 

 

CT Ingenieros participa en el desarrollo de un innovador sistema robotizado de fabricación aditiva por láser, que permitirá la reparación y fabricación de componentes de grandes dimensiones para los sectores aeronáutico, automoción, metalmecánico o naval, entre otros.

Este sistema robotizado combinará el aporte láser de hilo y polvo. El dispositivo constará de un cabezal híbrido que garantizará la flexibilidad, productividad y robustez necesaria para añadir uno u otro material en función de los requisitos de precisión de la pieza. Gracias a esta solución, que será validada industrialmente sobre componentes prototipo de aluminio para el sector aeronáutico, se pretende mejorar el ratio “Buy-to-Fly”, es decir, la eficiencia del material final empleado, en más de un 30%.

Asimismo, se ahorrará una significativa cantidad de material, al potenciar el uso de aporte de hilo frente al de polvo, una tecnología más limpia y respetuosa con el medio ambiente que, además, implica una reducción de costes. Otros de los beneficios derivados de este innovador sistema es la disminución de la cantidad de residuos que genera, en comparación de procesos sustractivos habituales; y la mejora de la productividad, al conseguir mayores tasas de deposición del material (respecto a los sistemas de deposición exclusivos de polvo) y una mayor velocidad del proceso.

Las aplicaciones industriales del proyecto son diversas. En la industria aeronáutica, se podrá emplear para la fabricación de piezas en aleaciones ligeras de gran tamaño; mientras que en los sectores de automoción y metalmecánico, permitirá la producción de componentes estructurales de grandes dimensiones. Asimismo, el sistema contribuirá a fabricar piezas de alto valor añadido para la industria energética, petroquímica o naval.

El proyecto FADO, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, se enmarca dentro del Programa FEDER INNTERCONECTA de 2015 (ITC-20151267), subvencionado por el CDTI con la financiación de fondos FEDER, y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

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