LASMEC, un proyecto de I+D para optimizar el proceso de fabricación

13.12.16

LASMEC, un proyecto de I+D para optimizar el proceso de fabricación

LASMEC combina la fabricación aditiva como la fabricación por mecanizado. Con este proyecto se pretende optimizar el proceso de fabricación

El proyecto de I+D LASMEC continua progresando adecuadamente. Este proyecto pretende optimizar el proceso de fabricación de piezas metálicas de alto valor añadido, de geometría compleja combinando en una misma máquina la fabricación aditiva mediante fabricación directa por láser con la fabricación sustractiva, mediante mecanizado, proceso tradicionalmente usado. El proyecto pretende dar respuesta a cómo combinar ambas técnicas de fabricación, es decir, si debe ser fabricado por láser, mecanizado o combinación de ambas.

LASMEC (acrónimo de LASER y MECHANICAL) comenzó a principios del 2015 y concluirá en el primer trimestre del 2018. Durante el proyecto se desarrolla un sistema experto de soporte a la decisión, que permita seleccionar la estrategia de fabricación óptima, proponiendo si el componente debe ser fabricado directamente por láser (FDL), por mecanizado o combinando ambos. El sistema CAD/CAM enriquecido y el control dimensional serán integrados en el prototipo.

La fabricación aditiva es una de las tecnologías más prometedoras en sectores industriales que demandan materiales diferenciados con propiedades flexibles. El proyecto se realiza en colaboración con el Centro Tecnológico Grupo Copo, Aimen e IK4-IDEKO.

El proyecto está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa 'Retos Colaboración 2015' del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

.